REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL UPATA
UPATA – ESTADO BOLÍVAR
COD- S-1264D0706
COLECTIVO DOCENTE
COMUNIDAD EDUCATIVA
COORDINADOR (E) COLECTIVO
DOCENTE
ELABORADO POR:
(Turno de la Tarde) Profa.
Yolimar Márquez
Prof. Josefa Hernández
Profa. Maritza Vásquez.
Profa. Rosalba
Valor
Prof. José L. Guerra T.
Profa. Luisa Lugo
Prof. David Muñoz
UPATA, JULIO 2012
Opinión de los profesores
integrantes del colectivo, (turno de la tarde):
La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario,
organizado, participativo cooperativo,
protagónico y solidario. Lo que se quiere al innovarlo es que se garantice
el desarrollo y la defensa de una
educación integral, permanente, democrática, gratuita obligatoria, liberadora y
transformadora, como derecho humano y deber social, sin discriminación alguna,
cuyos principios y valores estén
orientados por la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y
la corresponsabilidad, la justicia y la igualdad social, la formación para la
independencia, libertad, emancipación, cultura de paz, desarrollo de la
conciencia ya que todos los ciudadanos y
ciudadanas tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, en vista
de que la familia, la escuela la
sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y del desarrollo integral de sus
integrantes.
Profa. Yolimar
Marques.
Qué
opinas de la Comunidad educativa
Esta integra a todos los sectores implicados
en la educación de nuestros alumnos (as). Precisamente, debido a la importancia
de esta comunidad en el desarrollo de la calidad de educación de nuestro
centro, creemos necesario incluir toda la información sobre los diferentes
órganos y personas que la integran.
El proceso educativo no lo podemos encuadrar
en responsabilidad única y exclusiva de los docentes. La responsabilidad de una
adecuada educación de nuestros alumnos (as) es y debe ser compartida por todos
aquellos que participan de forma directa o indirecta en la educación y
enseñanza de nuestros hijos (as).
De ello se deriva una responsabilidad
compartida con diferentes sectores, como son, la familia, el profesorado, el
centro, el Consejo Escolar, la Administración, sectores públicos y privados, etc.…
Donde Las
actuaciones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen
que estar centradas en la educación.
Los padres participan para apoyar la educación
de sus hijos. Los consejos comunales y otras organizaciones se vinculan con la
escuela como un recurso para la escuela. Esa relación puede beneficiar a la
comunidad pero está pensada para ser parte de una experiencia formativa para
los alumnos.
Que los padres y representantes se incorporen
continuamente a las actividades, a si como también los entes gubernamentales,
en apoyo de las actividades interculturales que se están desempeñando dentro y
fuera de la institución.
Profa. Maritza Vásquez.
C.I:
8.540.481
La comunidad educativa es un
espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo,
cooperativo, protagónico y solidario. La cual está conformada por padres,
representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores
administrativos y trabajadoras administrativos, obreros y obreras de las
instituciones y centros educativos en todas las modalidades del sistema y
subsistema de educación según lo que se establece en el Artículo 20 numeral 1 de la Ley Orgánica de Educación
(LOE).
En la actualidad los entes
interventores de las comunidades educativas se encuentran en una situación de
desinformación de sus funciones, atribuciones y responsabilidades el cual
produce confusión, apatía y ciertos conflictos que dificultan la integración de
dichos miembros al proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Los padres, representantes e incluso los alumnos y alumnas no comprenden del
todo el valioso papel que les toca desempeñar en el proceso
enseñanza-aprendizaje, ya sea, porque sienten que no es necesario involucrarse
o porque en muchos casos se asume que la educación es solo responsabilidad del
docente, éste por su parte aun no ha aprendido a apoyarse del todo en los
padres representantes y demás responsables del proceso educativo, dando como
consecuencia la exclusión de éstos en dicho proceso.
Es necesario que cada uno de los
integrantes de la comunidad educativa estén informados de cuáles son sus
funciones, atribuciones y responsabilidades, lo cual será posible con la
apertura de los espacios de educación y formación de los y las estudiantes
tales como escuelas, instituciones educativas, hogares, consejos comunales,
centros y redes de apoyo en las comunidades y mediante una formación permanente
por medio de charlas, foros, reuniones, colectivos, medios de comunicación y
las tan necesarias escuelas para padres, para que de ésta manera sea posible un
proceso de educación y formación
integral enmarcado en los valore socialistas, no sólo en los alumnos y
alumnas, sino en todos los miembros que conforman la comunidad educativa.
Profa. Rosalba Valor
C.I. 15.002.184
Desde
un punto de vista practica, me parece muy importante el que la comunidad
educativa deba estar integrada por todas los comités que se encuentran circunscritos
dentro del área de acción de las instituciones. Donde se me presentan dudas
sobre el buen funcionamiento de esta integración, es el poco contacto
comunicativo existente entre dichos comités. Se sabe que la integración entre
varios elementos es efectiva, en la medida en que cada comité por individual
cumpla cabalmente sus funciones y se mantenga conectado.
En
todo sistema, si falla uno de sus elementos, corre el riesgo de tallar todo el
sistema aunque los demás funcionen. En la comunidad educativa de mi institución
no quiero que pase eso. Deseo que todos marchen a un mismo son, que todos se
comprometan a cumplir y que estén sujetos a una serie de reglas y normas
correctivas para el proceso educativo sea efectivo; deben darse reuniones
periódicamente en donde se pueda hacer un chequeo constante de lo planificado.
Solo así se puede ir corrigiendo las fallas y lograr culminar todas las metas
propuestas.
Prof. José Luis Guerra
Tinedo
Históricamente
existe una necesidad urgente de obtener propuestas calificadas que permitan
darle rumbo, soluciones y profundizar el afianzamiento educativo que avale la
prosperidad y la felicidad alcanzable a todo connacional que quiera con su
esfuerzo lograrlo. Actualmente podemos
encontrarnos con una constitución que garantiza la participación y el
protagonismo de los pueblos. Aunados a este derecho, me parece bien la
integración de una comunidad educativa que anteriormente más que participativa
y protagónica, la encontramos en calidad representativa.
La
comunidad educativa es el colectivo de elementos personales que intervienen en
un proyecto educativo. Es por ello que
la corresponsabilidad que esta unidad integre a dichos proyectos
educativos, nos va a permitir fundar y
tener base para participar en el discernimiento, discusión, mejoramiento de la
calidad de educación y lograr así el
bienestar de todos sus estudiantes.
Profa. Luisa Lugo
C.I. 9.909.155
La Comunidad Educativa debe de orientarse a promover actividades que lleven al
mejoramiento de la calidad de la educación. Hoy por hoy nos encontramos con una
comunidad educativa representativa, no integrada al rol educativo. Es bien, que
este nuevo proyecto busque reformar una comunidad educativa pasiva y teórica, y la oriente hacia una comunidad participativa
y protagónica, donde sus experiencias, valores sociales, individuales y
colectivos alcancen los diversos proyectos educativos y se manifiesten con toda
su energía en el esfuerzo por lograr la cohesión social sin distingo de clase,
ni de credo, y con la gran fortaleza que
los distinguen, puedan demostrar su naturaleza ciudadana en toda su capacidad
organizativa.
Sin embargo frente a
la propuesta de un proyecto que involucra a la
Comunidades Educativas, no podemos dejar por fuera varias preguntas que
hacer y que nos conducen a la discusión sobre los temas de fondo:
Preguntas como: ¿cuál es la función de la escuela en la sociedad? ¿La
escuela es un espacio que va a estar dirigido a promover el desarrollo social,
político y económico de las comunidades o va a ser un espacio que va a estar
dirigido a promover el desarrollo educativo de la población? ¿Cuáles son los
mecanismos que garantizan que la participación sea efectiva y no que sea
ficticia la participación? ¿Quién decide que cosa en educación? ¿Qué cosas se
deciden en educación? y ¿Quién las decide y como las decide?
La Educación es el único recurso
para formar una sociedad gobernable, sabia, fuerte, prudente, productiva, con
identidad y el gusto de ser venezolano. (Don Simón Rodríguez).
La Educación de cualquier pueblo, formado por humanos,
se hace “desde abajo hacia arriba” y debe ser una ecuación que garantice las
posibilidades de prosperidad, bienestar, calidad de vida y propósitos libres y
personales de auto forjar el futuro.
Prof. David Muñoz
C.I.9.903.974
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