lunes, 30 de julio de 2012

                                                                    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
                                                                UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL UPATA
                                                                             UPATA – ESTADO BOLÍVAR
                                                                                      COD- S-1264D0706











                    COLECTIVO DOCENTE
COMUNIDAD EDUCATIVA
















COORDINADOR (E) COLECTIVO DOCENTE                                                                    ELABORADO POR: 
                            (Turno de la Tarde)                                                                                      Profa. Yolimar Márquez
                          Prof. Josefa Hernández                                                                                     Profa. Maritza  Vásquez.
                                                                                                                                             Profa. Rosalba Valor
                                                                                                                                               Prof. José L. Guerra T.
                                                                                                                                        Profa. Luisa Lugo
                                                                                                                                     Prof. David Muñoz






UPATA, JULIO 2012
Opinión de los profesores integrantes del colectivo, (turno de la tarde):

La comunidad educativa es un espacio  democrático, de carácter social comunitario, organizado,  participativo cooperativo, protagónico y solidario. Lo que se quiere al innovarlo es que se garantice el   desarrollo y la defensa de una educación integral, permanente, democrática, gratuita obligatoria, liberadora y transformadora, como derecho humano y deber social, sin discriminación alguna, cuyos principios y valores  estén orientados por la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y la corresponsabilidad, la justicia y la igualdad social, la formación para la independencia, libertad, emancipación, cultura de paz, desarrollo de la conciencia ya que  todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, en vista de que  la familia, la escuela la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y del  desarrollo integral de sus integrantes.
Profa. Yolimar Marques.
Qué opinas de la Comunidad educativa
Esta integra a todos los sectores implicados en la educación de nuestros alumnos (as). Precisamente, debido a la importancia de esta comunidad en el desarrollo de la calidad de educación de nuestro centro, creemos necesario incluir toda la información sobre los diferentes órganos y personas que la integran.
El proceso educativo no lo podemos encuadrar en responsabilidad única y exclusiva de los docentes. La responsabilidad de una adecuada educación de nuestros alumnos (as) es y debe ser compartida por todos aquellos que participan de forma directa o indirecta en la educación y enseñanza de nuestros hijos (as).
De ello se deriva una responsabilidad compartida con diferentes sectores, como son, la familia, el profesorado, el centro, el Consejo Escolar, la Administración, sectores públicos y privados, etc.…
Donde Las actuaciones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen que estar centradas en la educación.
Los padres participan para apoyar la educación de sus hijos. Los consejos comunales y otras organizaciones se vinculan con la escuela como un recurso para la escuela. Esa relación puede beneficiar a la comunidad pero está pensada para ser parte de una experiencia formativa para los alumnos.
Que los padres y representantes se incorporen continuamente a las actividades, a si como también los entes gubernamentales, en apoyo de las actividades interculturales que se están desempeñando dentro y fuera de la institución.
Profa. Maritza  Vásquez.
 C.I: 8.540.481



La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. La cual está conformada por padres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativos, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos en todas las modalidades del sistema y subsistema de educación según lo que se establece en el Artículo  20 numeral 1 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
En la actualidad los entes interventores de las comunidades educativas se encuentran en una situación de desinformación de sus funciones, atribuciones y responsabilidades el cual produce confusión, apatía y ciertos conflictos que dificultan la integración de dichos miembros al proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y alumnas. Los padres, representantes e incluso los alumnos y alumnas no comprenden del todo el valioso papel que les toca desempeñar en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya sea, porque sienten que no es necesario involucrarse o porque en muchos casos se asume que la educación es solo responsabilidad del docente, éste por su parte aun no ha aprendido a apoyarse del todo en los padres representantes y demás responsables del proceso educativo, dando como consecuencia la exclusión de éstos en dicho proceso.
Es necesario que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa estén informados de cuáles son sus funciones, atribuciones y responsabilidades, lo cual será posible con la apertura de los espacios de educación y formación de los y las estudiantes tales como escuelas, instituciones educativas, hogares, consejos comunales, centros y redes de apoyo en las comunidades y mediante una formación permanente por medio de charlas, foros, reuniones, colectivos, medios de comunicación y las tan necesarias escuelas para padres, para que de ésta manera sea posible un proceso de educación y formación  integral enmarcado en los valore socialistas, no sólo en los alumnos y alumnas, sino en todos los miembros que conforman la comunidad educativa.
Profa. Rosalba Valor
C.I. 15.002.184


Desde un punto de vista practica, me parece muy importante el que la comunidad educativa deba estar integrada por todas los comités que se encuentran circunscritos dentro del área de acción de las instituciones. Donde se me presentan dudas sobre el buen funcionamiento de esta integración, es el poco contacto comunicativo existente entre dichos comités. Se sabe que la integración entre varios elementos es efectiva, en la medida en que cada comité por individual cumpla cabalmente sus funciones y se mantenga conectado.

En todo sistema, si falla uno de sus elementos, corre el riesgo de tallar todo el sistema aunque los demás funcionen. En la comunidad educativa de mi institución no quiero que pase eso. Deseo que todos marchen a un mismo son, que todos se comprometan a cumplir y que estén sujetos a una serie de reglas y normas correctivas para el proceso educativo sea efectivo; deben darse reuniones periódicamente en donde se pueda hacer un chequeo constante de lo planificado. Solo así se puede ir corrigiendo las fallas y lograr culminar todas las metas propuestas.
Prof. José Luis Guerra Tinedo


Históricamente existe una necesidad urgente de obtener propuestas calificadas que permitan darle rumbo, soluciones y profundizar el afianzamiento educativo que avale la prosperidad y la felicidad alcanzable a todo connacional que quiera con su esfuerzo lograrlo. Actualmente  podemos encontrarnos con una constitución que garantiza la participación y el protagonismo de los pueblos. Aunados a este derecho, me parece bien la integración de una comunidad educativa que anteriormente más que participativa y protagónica, la encontramos en calidad representativa.

La comunidad educativa es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo. Es por ello que  la corresponsabilidad que esta unidad integre a dichos proyectos educativos, nos va a  permitir fundar y tener base para participar en el discernimiento, discusión, mejoramiento de la calidad de educación y  lograr así el bienestar de todos sus estudiantes. 

Profa. Luisa Lugo
C.I. 9.909.155

La Comunidad Educativa  debe de orientarse a  promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación. Hoy por hoy nos encontramos con una comunidad educativa  representativa,  no integrada al rol educativo. Es bien, que este nuevo proyecto busque reformar una comunidad educativa pasiva y teórica,  y la oriente hacia una comunidad participativa y protagónica, donde sus experiencias, valores sociales, individuales y colectivos alcancen los diversos proyectos educativos y se manifiesten con toda su energía en el esfuerzo por lograr la cohesión social sin distingo de clase, ni de credo, y con la  gran fortaleza que los distinguen, puedan demostrar su naturaleza ciudadana en toda su capacidad organizativa.
Sin embargo frente a la propuesta de un proyecto que involucra a la  Comunidades Educativas, no podemos dejar por fuera varias preguntas que hacer y que nos conducen a la discusión sobre los temas de fondo:
Preguntas como: ¿cuál es la función de la escuela en la sociedad? ¿La escuela es un espacio que va a estar dirigido a promover el desarrollo social, político y económico de las comunidades o va a ser un espacio que va a estar dirigido a promover el desarrollo educativo de la población? ¿Cuáles son los mecanismos que garantizan que la participación sea efectiva y no que sea ficticia la participación? ¿Quién decide que cosa en educación? ¿Qué cosas se deciden en educación? y ¿Quién las decide y como las decide?
La Educación es el único recurso para formar una sociedad gobernable, sabia, fuerte, prudente, productiva, con identidad y el gusto de ser venezolano. (Don Simón Rodríguez).
La Educación de cualquier pueblo, formado por humanos, se hace “desde abajo hacia arriba” y debe ser una ecuación que garantice las posibilidades de prosperidad, bienestar, calidad de vida y propósitos libres y personales de auto forjar el futuro.
Prof. David Muñoz
C.I.9.903.974

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