EDUCACIÓN BOLIVARIANA


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la educación
Unidad Educativa Nacional “Upata”
Upata Estado Bolívar




Sistematización
Jornada II


                                                                                                 

Coordinador turno tarde
Lic. Josefa Hernández





Upata, Marzo 2012

Listado de participantes:
·         Crismay de Cedeño
·         Edwin Emilio Aray
·         Elizabeth Campos
·         Gladys Berenguel
·         Inna Meta
·         José Luis Guerra
·         Josefa Hernández
·         Luisa Lugo
·         Maibeth Muñoz
·         Maria Baute
·         Maritza Vásquez
·         Miltha Muñoz
·         Rosalva Valor
·         Sebyl Lezama
·         Ventura Fernández
·         Yolimar Márquez
·         Yubaira Bolívar





Desde el punto de vista socio-histórico, la educación que actualmente tenemos,  tiene sus inicios en el año de 1.983, con la implementación del modelo educativo de la escuela básica. Según este modelo sustentado en la ley de educación vigente para ese entonces debe ser:

a)      Universal
b)      Obligatoria
c)      Gratuita
d)      Obligatoria
e)      Libertad de enseñanzas
f)       De idoneidad, moralidad del personal docente.
De acuerdo con estos principios los roles del docente deben ser:
a)      Promotor social.
b)      Orientador
c)      Facilitador de aprendizajes
d)      Investigador
e)      Evaluador.
Además de reunir el siguiente perfil:
a)      Creativo
b)      Honesto
c)      Perseverante
d)      Reflexivo
e)      Critico
f)       Continuo.
 Además de estos, el educando debe tener el siguiente perfil:
a)      Democrático, con una amplia formación en valores.
b)      Creativo
c)       Comprometido con el desarrollo de su país.
d)      Modificador social.

Estos lineamientos se encuentran registrados en la resolución de ministerio de educación de fecha de 19  de enero de 1.983, modelo normativo de la escuela básica 1.987.
            Pero es evidente que la educación que tenemos en lugar de alcanzar su objetivo como es de formar al individuo con el perfil mencionado ha convertido a los estudiantes en seres individualistas, egocéntricos, apáticos al desempeño  del proceso educativo.
La educación que necesitamos debe ser integradora partiendo desde la familia, escuela  y comunidad, con una amplia formación en valores que permita educar al individuo para ser capaz de cambiar y transformar  la sociedad hacia el desarrollo y  de los procesos sociales independencia para consolidar la educación bolivariana; dicho de otro modo,  el individuo debe ser el centro de los procesos sociales y económicos para que deje de ser sujeto único y  pase a ser plural.
Este modelo que esperamos constituir tiene sus fundamentos legales en el proyecto Simón Bolívar, ley orgánica de educación, (1.999), y el currículo Nacional Bolivariano, los criterios y consideraciones emanados  de diversas discusiones realizadas en diferentes momentos y espacios,  este  plan se debe entender como algo continuo y constante, factible, para ser mejorado hasta perfeccionarlo . La pedagogía debe ser vista como un proceso político.
Desde lo didáctico, pedagógico el docente y el educando deben ser capaz de asumir una actitud crítica y reflexiva, investigadores en los ámbitos del saber y en la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, institución, y espacios formativos.
Desde la dimensión ética y socio-critica fortalezcan sus compromisos con el pueblo venezolano, con los latinoamericanos y caribeños,  hasta que alcancemos una nación de incluyente, fundamentada en valores de equidad, justicia, solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, participación.
Desde lo metodológico, la educación que queremos debe impulsar y propagar los nuevos modos de participación, organización, y producción de, los  más diversos espacios de la vida, como base fundamental de la nueva cultura y que favorezcan y certifiquen  la nueva obtención de conocimientos  desde los saberes  considerándolos teorías,  experiencias y prácticas.
Todos y cada uno de los docentes, educando y integrantes de esta sociedad debemos sentirnos movidosa ser el cambio en virtud d este nuevo modelo que nos eduque para ser  productivo y no consumista, que nos oriente hacia un país socialista y no hacia un país capitalista.

Todo educador  debe saber que la educación es el proceso que la sociedad utiliza para lograr a través  del uso de reglas y preceptos, técnicas y métodos formales impartir y recibir  conocimientos que lleven al individuo a ser capaz de crear y modificar la sociedad, dicho de otra manera la educación es la herramienta con la que sebe de moldear al individuo que la sociedad necesita para su transformación.
Tomando esto como base, sentimos que tenemos la vocación, habilidades y destrezas  para  manejar los instrumentos necesarios con los cuales formaremos al individuo para que sea crítico, reflexivo, protagónico, activo, constructor de su propio aprendizaje, humanista y transformador de la sociedad. 













Corrientes del Pesamiento


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Nacional “Upata”.











Sistematización de las corrientes del pensamiento









Coord. Licda.: Josefa Hernández
Turno: Tarde.






Upata 27/04/201






Responsables:
Ø  Crismaris de Cedeño
Ø  Josefa Hernández
Ø  María Baute.
Ø  Rosalva valor
Ø  Elizabeth campos.
Ø  Inna meta.
Ø  José Luis guerra
Ø  Maritza Vásquez
Ø  Gladys Berenguel.
Ø  Yubaira Bolívar
Ø  Edwin Aray
Ø  Yolimar Márquez
Ø  Mirtha muñoz
Ø  Sebyl Lezama.  
Ø  Desiree Hernández.











La educación liberal es un movimiento educativo representado por el Pedagogo Brasileño Paulo Freire en (1.921- 1.997), fundamentado en las ideas de simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, las cuales son: educación gratuita, obligatoria, incluyente, humanista, sin distingo de raza, condición social, moral. A fin de preparar ciudadanos a través de este proceso de formación que sean capaz de formar república, estos principios están fundamentados en la Constitución Nacional de la República, Proyecto nacional Simón Bolívar, L.O.E, Lopna, esta educación busca despertar la acción – reflexión en el individuo, y pasan a formar parte de los pilares transformadores y constructores de nuevas realidades.
La educación Bolivariana en nuestro País toma como base los principios contemplados en la educación ( liberal, liberadora y critica),  donde pone en práctica los siguientes Principios:
·         Estudios de las ciencias.
·         Educación gratuita, reflexiva, critica,, protagónica, humanista, de calidad, participativa.
·         Unidad entre la comunidad escuela  y familia.
·         Educación desde el maternal hasta pre- grado universitario.
·         Practicas de ( taller) para incentivar el trabajo liberador.
·         Estudios de la tecnología desde la aplicación de las  T.I.C.
·         Formación permanente para los educadores.
·         Escuela para padres.
·         Programa  P.A.E en todas las instituciones.
En nuestra institución la Unidad educativa Upata, tales principios, se han venido dando a medias entre varias razones se destacan principalmente el deterioro e inexistencia,  en las aéreas experimentales, pues no se cuenta con laboratorios, talleres, e instalaciones especializadas como áreas de jardines, bibliotecas.
Vigencia de los pensamientos de simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Nuestra educación Bolivariana esta a la vanguardia de “la esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, por ello la educación hoy por hoy está en todos los rincones y en todas las modalidades incluyentes para aquella sociedad que no se había tomado en cuenta, las misiones educativas hoy han formado y siguen formando centenares de profesionales desde la municipalización contribuyendo así la formación intelectual para todos los Venezolanos y que así podamos ser libres que no dependemos de tecnología para que nuestro país se enrumbe.
Venezuela es libre de analfabetismo gracias Al esfuerzo y la constancia de nuestro presidente.
El título de “maestro no debe darse si no al que sabe enseñar, esto es al que sabe aprender; no al  manda a prender o indica lo que hay que aprender, ni al que aconseja que hay que aprender: el maestro que sabe de las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender”.
De allí que se esté  innovando la formación permanente para el docente, para la familia y que el conocimiento se busque desde su acervo cultural de sus propias raíces.

Tierras y hombres libres ( Ezequiel Zamora) . se esta construyendo una Venezuela donde todos entremos y para ello se rescatan miles y miles de tierras que han estado en latifundio y los trabajadores eran explotados , hoy se recuperan las tierras se le otorgan a las personas que por tantos años eran los trabajadores de las mismas pero eran los esclavos solo trabajaban para comer sin tener derecho de una vivienda, educación, y a una sociedad.
 La educación critica se debe impulsar desde la realidad que nos dejaron nuestros anteriores lideres políticos, una Venezuela sin educación, sin derecho a gozar de sus recursos naturales, hablar de las luchas de nuestros  héroes por la independencia, por la justicia y la igualdad, y por una república que nos permita vivir para seguir viviendo. La lucha que hoy lideriza nuestro presidente por ese modelo de país que nos acoja a todos por igual sin tener que depender del capitalismo salvaje que corroe la mentalidad del ser humano y como resultado trae un consumismo sin control y con ello la esclavitud, por ello la ideología de este socialismo se debe llevar a las aulas respetando las posiciones religiosas de cada uno.  



                                                             REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
                                  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
                                                                UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL UPATA
                                                                             UPATA – ESTADO BOLÍVAR
                                                                                      COD- S-1264D0706











                    COLECTIVO DOCENTE
COMUNIDAD EDUCATIVA
















COORDINADOR (E) COLECTIVO DOCENTE                                                                    ELABORADO POR: 
                            (Turno de la Tarde)                                                                                      Profa. Yolimar Márquez
                          Prof. Josefa Hernández                                                                                     Profa. Maritza  Vásquez.
                                                                                                                                             Profa. Rosalba Valor
                                                                                                                                               Prof. José L. Guerra T.
                                                                                                                                        Profa. Luisa Lugo
                                                                                                                                     Prof. David Muñoz






UPATA, JULIO 2012
Opinión de los profesores integrantes del colectivo, (turno de la tarde):

La comunidad educativa es un espacio  democrático, de carácter social comunitario, organizado,  participativo cooperativo, protagónico y solidario. Lo que se quiere al innovarlo es que se garantice el   desarrollo y la defensa de una educación integral, permanente, democrática, gratuita obligatoria, liberadora y transformadora, como derecho humano y deber social, sin discriminación alguna, cuyos principios y valores  estén orientados por la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y la corresponsabilidad, la justicia y la igualdad social, la formación para la independencia, libertad, emancipación, cultura de paz, desarrollo de la conciencia ya que  todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, en vista de que  la familia, la escuela la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y del  desarrollo integral de sus integrantes.
Profa. Yolimar Marques.
Qué opinas de la Comunidad educativa
Esta integra a todos los sectores implicados en la educación de nuestros alumnos (as). Precisamente, debido a la importancia de esta comunidad en el desarrollo de la calidad de educación de nuestro centro, creemos necesario incluir toda la información sobre los diferentes órganos y personas que la integran.
El proceso educativo no lo podemos encuadrar en responsabilidad única y exclusiva de los docentes. La responsabilidad de una adecuada educación de nuestros alumnos (as) es y debe ser compartida por todos aquellos que participan de forma directa o indirecta en la educación y enseñanza de nuestros hijos (as).
De ello se deriva una responsabilidad compartida con diferentes sectores, como son, la familia, el profesorado, el centro, el Consejo Escolar, la Administración, sectores públicos y privados, etc.…
Donde Las actuaciones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa tienen que estar centradas en la educación.
Los padres participan para apoyar la educación de sus hijos. Los consejos comunales y otras organizaciones se vinculan con la escuela como un recurso para la escuela. Esa relación puede beneficiar a la comunidad pero está pensada para ser parte de una experiencia formativa para los alumnos.
Que los padres y representantes se incorporen continuamente a las actividades, a si como también los entes gubernamentales, en apoyo de las actividades interculturales que se están desempeñando dentro y fuera de la institución.
Profa. Maritza  Vásquez.
 C.I: 8.540.481



La comunidad educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. La cual está conformada por padres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativos, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos en todas las modalidades del sistema y subsistema de educación según lo que se establece en el Artículo  20 numeral 1 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
En la actualidad los entes interventores de las comunidades educativas se encuentran en una situación de desinformación de sus funciones, atribuciones y responsabilidades el cual produce confusión, apatía y ciertos conflictos que dificultan la integración de dichos miembros al proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y alumnas. Los padres, representantes e incluso los alumnos y alumnas no comprenden del todo el valioso papel que les toca desempeñar en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya sea, porque sienten que no es necesario involucrarse o porque en muchos casos se asume que la educación es solo responsabilidad del docente, éste por su parte aun no ha aprendido a apoyarse del todo en los padres representantes y demás responsables del proceso educativo, dando como consecuencia la exclusión de éstos en dicho proceso.
Es necesario que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa estén informados de cuáles son sus funciones, atribuciones y responsabilidades, lo cual será posible con la apertura de los espacios de educación y formación de los y las estudiantes tales como escuelas, instituciones educativas, hogares, consejos comunales, centros y redes de apoyo en las comunidades y mediante una formación permanente por medio de charlas, foros, reuniones, colectivos, medios de comunicación y las tan necesarias escuelas para padres, para que de ésta manera sea posible un proceso de educación y formación  integral enmarcado en los valore socialistas, no sólo en los alumnos y alumnas, sino en todos los miembros que conforman la comunidad educativa.
Profa. Rosalba Valor
C.I. 15.002.184


Desde un punto de vista practica, me parece muy importante el que la comunidad educativa deba estar integrada por todas los comités que se encuentran circunscritos dentro del área de acción de las instituciones. Donde se me presentan dudas sobre el buen funcionamiento de esta integración, es el poco contacto comunicativo existente entre dichos comités. Se sabe que la integración entre varios elementos es efectiva, en la medida en que cada comité por individual cumpla cabalmente sus funciones y se mantenga conectado.

En todo sistema, si falla uno de sus elementos, corre el riesgo de tallar todo el sistema aunque los demás funcionen. En la comunidad educativa de mi institución no quiero que pase eso. Deseo que todos marchen a un mismo son, que todos se comprometan a cumplir y que estén sujetos a una serie de reglas y normas correctivas para el proceso educativo sea efectivo; deben darse reuniones periódicamente en donde se pueda hacer un chequeo constante de lo planificado. Solo así se puede ir corrigiendo las fallas y lograr culminar todas las metas propuestas.
Prof. José Luis Guerra Tinedo


Históricamente existe una necesidad urgente de obtener propuestas calificadas que permitan darle rumbo, soluciones y profundizar el afianzamiento educativo que avale la prosperidad y la felicidad alcanzable a todo connacional que quiera con su esfuerzo lograrlo. Actualmente  podemos encontrarnos con una constitución que garantiza la participación y el protagonismo de los pueblos. Aunados a este derecho, me parece bien la integración de una comunidad educativa que anteriormente más que participativa y protagónica, la encontramos en calidad representativa.

La comunidad educativa es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo. Es por ello que  la corresponsabilidad que esta unidad integre a dichos proyectos educativos, nos va a  permitir fundar y tener base para participar en el discernimiento, discusión, mejoramiento de la calidad de educación y  lograr así el bienestar de todos sus estudiantes. 

Profa. Luisa Lugo
C.I. 9.909.155

La Comunidad Educativa  debe de orientarse a  promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación. Hoy por hoy nos encontramos con una comunidad educativa  representativa,  no integrada al rol educativo. Es bien, que este nuevo proyecto busque reformar una comunidad educativa pasiva y teórica,  y la oriente hacia una comunidad participativa y protagónica, donde sus experiencias, valores sociales, individuales y colectivos alcancen los diversos proyectos educativos y se manifiesten con toda su energía en el esfuerzo por lograr la cohesión social sin distingo de clase, ni de credo, y con la  gran fortaleza que los distinguen, puedan demostrar su naturaleza ciudadana en toda su capacidad organizativa.
Sin embargo frente a la propuesta de un proyecto que involucra a la  Comunidades Educativas, no podemos dejar por fuera varias preguntas que hacer y que nos conducen a la discusión sobre los temas de fondo:
Preguntas como: ¿cuál es la función de la escuela en la sociedad? ¿La escuela es un espacio que va a estar dirigido a promover el desarrollo social, político y económico de las comunidades o va a ser un espacio que va a estar dirigido a promover el desarrollo educativo de la población? ¿Cuáles son los mecanismos que garantizan que la participación sea efectiva y no que sea ficticia la participación? ¿Quién decide que cosa en educación? ¿Qué cosas se deciden en educación? y ¿Quién las decide y como las decide?
La Educación es el único recurso para formar una sociedad gobernable, sabia, fuerte, prudente, productiva, con identidad y el gusto de ser venezolano. (Don Simón Rodríguez).
La Educación de cualquier pueblo, formado por humanos, se hace “desde abajo hacia arriba” y debe ser una ecuación que garantice las posibilidades de prosperidad, bienestar, calidad de vida y propósitos libres y personales de auto forjar el futuro.
Prof. David Muñoz
C.I.9.903.974








REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”




COLECTIVO DE SISTEMATIZACION.



PROF:   JOSEEFA HERNANDEZ





JULIO 2012


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”





Sistematización investigación acción.










PROF:   JOSEEFA HERNANDEZ

Upata­­_ julio 2012.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR LA IAPT Y LA SISTEMATIZACION COMO PROCESO DE CONSTRUCCION Y DIFUSION DE SU PRODUCCION COLECTIVA.

La investigación acción es una metodología de investigación que  se fundamenta en la constitución nacional de la república Bolivariana de Venezuela en los art. 102 y 103, en la LOE en el art.15 y el proyecto nacional simón Bolívar en su capítulo VII, que implica la nueva geopolítica internacional  en el objetivo de profundización del intercambio cultural,  educativo, científico y comunicacional.
La investigación acción parte del diagnóstico a fin de resolver un problema a través de un plan de acción, busca activar el protagonismo y la participación en nuestros educando teniendo como herramienta para su trabajo la cultura de su localidad para obtener  la transformación de un problema en una fortaleza colectiva.
Los elementos que permiten el éxito de una investigación son: la observación, planificación, y acción. Estos elementos deben  estar en armonía con un plan de acción que tenga las siguientes características
Finalidad, objetivos,  metas, recursos, estrategias y tiempo.   
Comprendiendo la importancia que tiene la investigación acción en el proceso de formación del niño, niña y  adolescentes, insertaremos en los PA de nuestra institución   la (IAPT),  a fin de activar la motivación, el protagonismo y la busca de conocimiento en cada uno de ellos tal cual como lo requiere el modelo de país que estamos construyendo.













REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”



Sistematización de  evaluación






Prof: JOSEFA HERNANDEZ

UPATA_ JULIO 2012







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”



SISTEMATIZACION DE EVALUACION








PROF: JOSEFA HERNANDEZ







UPATA_ JULIO_ 2012


La Evaluación; Es la valoración del rendimiento del  alumno(a), es decir atribuir un valor .Estimando los conocimientos, actitudes, aptitudes y rendimiento.
Actualmente la evaluación es punitiva, improvisada muchas veces  mal intencionada, se usa para castigar, etiquetar y no para
La Evaluación Humanista está fundamentada en la resolución 007 y 112, donde se explica las oportunidades, características que deben poseer las evaluaciones.
Todo proceso de evaluación debe anteceder a una diagnosis que La Educación Humanista se centra en el educando-familia y en su contexto social, histórico, cultural y político.- Enmarcado en una pedagogía afectiva que estimule el deseo de vivir, la confianza, y sobre todo el deseo de formarse para ser útil a su familia, comunidad y país.
La propuesta de nuestra institución hacia el proceso de evaluación es que para los alumnos que durante el periodo de los tres lapso que no hayan alcanzado  por inasistencias voluntarias, las competencias necesarias para la aprobación del ano escolar, si va al proceso de revisión los criterios cualicuantitativos a considerar sean estandarizados con una ponderación de uno(1) a quince(15), considerando esta medida debido a la múltiples quejas que manifiestan los alumnos regulares, excelentes en rendimiento académico, quienes durante el ano escolar hacen sus esfuerzos por alcanzar las competencias exigidas   para una   ponderación de veinte(20) puntos por asignatura en cada lapso. Consideran que las competencias logradas en el proceso de revisión   como lo  establece la resolución 007 y el art. 112 de L.O.E   por estos estudiantes no son suficientes  para tener una ponderación de veinte punto.
















Didáctica: es  la disciplina pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanzas, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Los modelos de la didáctica pueden ser: teóricos, descriptivos, explicativos, predictivos o modelo tecnológicos, fundamentados en la constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la LOE, PNSB.
Actualmente se busca en nuestro país innovar un modelo de didáctica que involucre la triada  (familia- escuela y comunidad), partiendo de su acervo cultural como apoyo a la escuela.  Nuestra institución está en una realidad local netamente agrícola y es un fundamento para llevar a cabo uno de los modelos de la didáctica explicativa ya que la procedencia de nuestros niños, niñas y adolescentes son de áreas rurales y poseen en el elemento de agricultura la prácticas y les haría falta solo los conocimientos, cognitivo desde la escolaridad.
Podemos afirmar de forma positiva que la construcción del libro maestro innovado en este modelo es una excelente herramienta que despierta el interés de los actores de este proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto es oportuno aplicarlo como herramienta que facilitara los aprendizajes de los estudiantes.
El trueque escolar es motivador para aplicarlo en nuestro desarrollo educativo, pero solo tendrá éxito si se involucran los actores gubernamentales que se describen en la (C.N.R.B), (L.O.E), (P.N.S.B). Quienes son los encargados de facilitar los recursos económicos y  materiales que permitan el buen vivir al estudiante a la familia y la comunidad.





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”



SISTEMATIZACION DEL PEIC Y PA








PROF: JOSEFA HERNANDEZ







UPATA_23_ JULIO_ 2012

El PEIC es un proyecto que define las estrategias de gestión  escolar y tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela. Diseñados en la CRBV y en los planes de la nación diferenciados en función de las características socio-culturales de la comunidad donde esta ubica la escuela.
De acuerdo a los nuevos lineamientos emitidos por el MPPE, sustentados axiológicamente por los artículos 14 y 20 de la LOE, así como también los que corresponden al PNSB, CRBV y la LOPNA. A nuestro PICE le faltaría ser reevaluado para detectar cuáles han sido los problemas de infraestructura que se ha resuelto y cuáles son los que faltan por resolver. Para tal fin se debe involucrar al personal obrero, administrativo, docente, alumnado y comunidad.
Epistemológicamente, la reevaluación debe ser diagnosticada, en relación con los alumnos, para detectar cuáles son sus experiencias significativas y debilidades eso permitirá planificar axiológicamente para corregir las fallas. Por último tomando en cuenta las dimensiones pedagógicas y políticas organizativas centradas en el logro de la solución general de los problemas que presentan la institución. Solo de esa manera se podrán  cumplir un proceso educativo, cultural, participativo, comunitario e integral.
Con respecto a los PA hace falta sistematizar la relación biopsico-social del estudiante en donde se debe tomar en cuenta el potencial del mismo, centrado en lo que él desea aprender de acuerdo a sus necesidades, experiencias significativas y a su  contacto con la realidad donde vive.
La mejor manera de lograr lo antes dicho es organizando pedagógicamente los aprendizajes adquiridos como producto de la investigación-acción, centrada en el trabajo creativo y cooperativo que posteriormente pueda aplicar en su vida diaria.











REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”



COMUNIDAD EDUCATIVA HACIA LA TRANSFORMACION.








PROF: JOSEFA HERNANDEZ






UPATA_27_ JULIO_ 2012
La educación tiene como fin principal  el que todos los seres humanos sin exclusión, puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, mecanismos insustituibles para la formación de verdaderos ciudadanos y autónomos capaces de participar activamente en la construcción y la transformación de una sociedad verdaderamente democrática proyectando y haciendo posible un mundo más vivible, más solidario y más justo.
 Dicho concepto parece a primera vista inalcanzable en un país que transita con una coyuntura  política y social caracterizadas por la violencia, la pobreza extrema, la polarización, el deterioro de sus instituciones gubernamentales esto, unido a un gravísimo déficit de socialización en que la familia por múltiples factores se ven impedidas de transmitir cabalmente una transformación moral y sensibilidad ética del individuo. Ahora bien en vista de la gran brecha existente entre el fin de la educación y la realidad cabe señalar la propuesta de la comunidad educativa actual. Hacia la transformación que deja atrás como lo señala Pablo Freire “Los hábitos antiguas y culturares de pasividad por nuevos hábitos de participación e injerencia”.
Dicha propuesta es considerada importante ya que el educando va a descubrir el gusto de libertad de espíritu en voluntad de resolver los problemas en  conjunto  involucrando a los consejos comunales, Alcaldía, Misiones, CDI, DIBISE y organizaciones locales; poniendo en práctica el comité estudiantil y las nuevas vocerías siendo las mismas responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos, abriéndole a todos la posibilidad de una confrontación racional que redunde en la formación cabal del individuo, tomando partido frente a la realidad social y el bien común y así promover la formación de hombres y mujeres nuevos conscientes de su potencialidades y de la realidad que los rodeas, abierto a la trascendencia, agentes de cambios y protagonistas de su propio desarrollo.
Es importante comprender   que no se puede pensar ingenuamente que solo la educación lograra la transformación del mundo y la plena exigencia  de los derechos humanos porque es una forma de intervenir el mundo.
Que la esperanza es indispensable, que el cambio es posible “Por qué el mundo no es, sino que está siendo permanente y por lo tanto se puede intervenir “y que el democratizar los espacios cotidianos es indispensable para la construcción de la Paz y refundación de la Republica. Esta propuesta está fundamentado axiológicamente  en el Proyecto Simón Bolívar y en los ART. 6,51,62,70,72,132 de la CRBV.

MELITZA DESIREE HERNANDEZ.
COMUNIDAD EDUCATIVA HACIA LA TRANSFORMACION.
Dicha propuesta la considero importante ya que el educando va a descubrir el gusto de libertad de espíritu, en voluntad de resolver los problemas en  conjunto  involucrando a los consejos comunales, Alcaldía, Misiones, CDI, DIBISE y organizaciones locales; poniendo en práctica el comité estudiantil y las nuevas vocerías siendo las mismas responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos, abriéndole a todos la posibilidad de una confrontación racional que redunde en la formación cabal del individuo, tomando partido frente a la realidad social y el bien común y así promover la formación de hombres y mujeres nuevos conscientes de su potencialidades y de la realidad que los rodea, abierto a la trascendencia, agentes de cambios y protagonistas de su propio desarrollo.
 Es importante comprender   que no se puede pensar ingenuamente que solo la educación lograra la transformación del mundo y la plena exigencia  de los derechos humanos porque es una forma de intervenir el mundo.  Esta propuesta está  fundamentado axiológicamente  en el Proyecto Simón Bolívar y en los ART. 6, 51, 62, 70, 72, 132 de la CRBV.









REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “UPATA”
UPATA – MUNICIPIO PIAR – ESTADO BOLIVAR









COLECTIVO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA U.EN. UPATA












Participante Milixandra Gutierrez
C.I: 11.533.904


julio de 2012






1.- ¿CUÁL ES LA FORMACIÓN QUE QUEREMOS?
            La educación, a traves de la historia, ha sido considerada como el recurso más idoneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se trasmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y cuidadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medir para la multiplicación de las capacidades educativas.

            La politica de la educación en Venezuela esta orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a traves de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razon por la cual, se le ha dado énfasis al proceso de descentralización como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos, y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

            Martínez M. (2010), considere a la educación humanista como forma del desarrollo humano. La educación humanista se da gran importancia y valor a los modos de enseñar a la gente a construir cálidas relaciones interpersonales y a los modos de enseñar (p. 128).

            El autor asevera  que la educación humanista es aquella en la cual todas las fases del proceso de desarrollo humano dan énfasis especial a la integración de los aspectos cognitivos con el área afectiva.


2.- ¿POR QUÉ LA FORMACIÓN DEL DOCENTE ES UN PROCESO?
La formación docente es un proceso pedagogico – humanista, que requiere estar renovándose periódicamente, en el marco de lo que constituye la epístemologia cuccricular con acciones metodologicas innovadoras que genere las potencialidades cognitivas del educando, como un eje didáctico centrado en la investigación, la creatividad y así promover su formación vocacional fuente permanente de su ética y moral para enriquecerse en un trabajo proactivo que coadyube con una educación altamente efectiva y eficiente que demanda los republicanos y republicanas de la Venezuela de hoy.

Aunado a ello la toma de conciencia en el plano sociocultural centrado en la familia al respecto Paulo Freire (2004) asevera que la educación como proceso que sirve para los y las estudiantes y los y las maestras” . . . aprendan a leer la realidad para describir su historia”, lo cual supone comprender criticamente su mundo y actuar para transformar.

3.- ¿CÓMO INCIDE EL PODER POLÍTICO EN LA FORMACIÓN?

El docente tiene la responsabilidad de fraguar día a día el mejoramiento de la sociedad a la que pertenece, y es por ello que, en el contexto venezolano del cual partimos, ante el manifiesta de la calidad de la educación conviene  evaluar acciones dentro del parámetro legal el cual pauta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

El Estado venezolano dentro de su política educativa garantiza una formación integral y así gestar con ciudadano de primera, es decir el republicano que demanda la nueva república. Así mismo en concordancia con la Ley Orgánica de Educación empleza al docente en el art. 5 asumir  de forma proactiva  su rol como promotor social. Y pará que se geste un estado docente cónsono con los políticos que el estado de ella deriva, en el marco de la masificación de la cultura en todos los niveles local, regional y nacional  (Proyecto Nacional Simón Bolívar 11-3-5) (p. 12).

1.- ¿De acuerdo al criterio de George Deleauze en relación a sus obras hace el siguiente planteamiento?
“Mis obras son como un gran continente y a su vez una herramienta”

            ¿De que forma se puede adaptar la referida afirmación a los colectivos y su proceso?
            Los colectivos constituyen un eje de reflexión critica para la formación de los docentes; la cual es continua de acuerdo a la linea metodologica que el Ministerio del Poder Popular para la Educación en su politica educativa fundamenta axilogicamente en base a la teoria critica de los valores; asi como gnoselogicamente en la teoria del conocimiento epistemologico.

            Es importante resaltar que durante los sucesivos encuentros se gestaron en la U. E. N. Upata” diversos tipicos, referidos a la formacion concepcion como proceso socio-historico y politica cultural.

            La educacion liberal y liberadora la cual permite la accion critica (liberadora) mientras que la liberal la exime en los procesos de aprendizaje bajo un metodo deductivo.

De estos contextos emerge las principales ideas del libertador y los pensadores Simon Rodriguez y Esequiel Zamora  con sus apreciaciones acerca de la mision transformador  cuyo proposito es formar ciudadanos capaces de vivir en una Republica libre.

Para tales efectos se trata la pedagogia critica, la didactica, donde se vincula la observacion del ser y el deber ser.
La dialectica: el espiritu de nuestro tiempo ha ido generando poco a poco una nueva sensibilidad y universalidad del discurso; una nueva racionalidad, que esta emergiendo y tiende a integrar dialecticamente las racionalidades parciales.

La pedagogia critica: escuela de Franck Fort Carlos Mark, Halermans. “Transformar la educacion para superarla y vincularla con la metodologia cualitativa”.

Las herramientas en el medio educativo promueve acciones conjuntas en el quehacer metodologicos educativo como eje fundamental de la didactica. Pues actualmente la formacion del ser humano requiere una pedagogia humanista enriquecida en valorar, para promover la nueva etica que el republicano exige; y asumir retos en el marco de la equidad.

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