lunes, 30 de julio de 2012

COLECTIVO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA U.EN. UPATA


 






REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “UPATA”
UPATA – MUNICIPIO PIAR – ESTADO BOLIVAR









COLECTIVO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA U.EN. UPATA












Participante Milixandra Gutierrez
C.I: 11.533.904


julio de 2012






1.- ¿CUÁL ES LA FORMACIÓN QUE QUEREMOS?
            La educación, a traves de la historia, ha sido considerada como el recurso más idoneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se trasmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y cuidadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medir para la multiplicación de las capacidades educativas.

            La politica de la educación en Venezuela esta orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a traves de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razon por la cual, se le ha dado énfasis al proceso de descentralización como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos, y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

            Martínez M. (2010), considere a la educación humanista como forma del desarrollo humano. La educación humanista se da gran importancia y valor a los modos de enseñar a la gente a construir cálidas relaciones interpersonales y a los modos de enseñar (p. 128).

            El autor asevera  que la educación humanista es aquella en la cual todas las fases del proceso de desarrollo humano dan énfasis especial a la integración de los aspectos cognitivos con el área afectiva.


2.- ¿POR QUÉ LA FORMACIÓN DEL DOCENTE ES UN PROCESO?
La formación docente es un proceso pedagogico – humanista, que requiere estar renovándose periódicamente, en el marco de lo que constituye la epístemologia cuccricular con acciones metodologicas innovadoras que genere las potencialidades cognitivas del educando, como un eje didáctico centrado en la investigación, la creatividad y así promover su formación vocacional fuente permanente de su ética y moral para enriquecerse en un trabajo proactivo que coadyube con una educación altamente efectiva y eficiente que demanda los republicanos y republicanas de la Venezuela de hoy.

Aunado a ello la toma de conciencia en el plano sociocultural centrado en la familia al respecto Paulo Freire (2004) asevera que la educación como proceso que sirve para los y las estudiantes y los y las maestras” . . . aprendan a leer la realidad para describir su historia”, lo cual supone comprender criticamente su mundo y actuar para transformar.

3.- ¿CÓMO INCIDE EL PODER POLÍTICO EN LA FORMACIÓN?

El docente tiene la responsabilidad de fraguar día a día el mejoramiento de la sociedad a la que pertenece, y es por ello que, en el contexto venezolano del cual partimos, ante el manifiesta de la calidad de la educación conviene  evaluar acciones dentro del parámetro legal el cual pauta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

El Estado venezolano dentro de su política educativa garantiza una formación integral y así gestar con ciudadano de primera, es decir el republicano que demanda la nueva república. Así mismo en concordancia con la Ley Orgánica de Educación empleza al docente en el art. 5 asumir  de forma proactiva  su rol como promotor social. Y pará que se geste un estado docente cónsono con los políticos que el estado de ella deriva, en el marco de la masificación de la cultura en todos los niveles local, regional y nacional  (Proyecto Nacional Simón Bolívar 11-3-5) (p. 12).

1.- ¿De acuerdo al criterio de George Deleauze en relación a sus obras hace el siguiente planteamiento?
“Mis obras son como un gran continente y a su vez una herramienta”

            ¿De que forma se puede adaptar la referida afirmación a los colectivos y su proceso?
            Los colectivos constituyen un eje de reflexión critica para la formación de los docentes; la cual es continua de acuerdo a la linea metodologica que el Ministerio del Poder Popular para la Educación en su politica educativa fundamenta axilogicamente en base a la teoria critica de los valores; asi como gnoselogicamente en la teoria del conocimiento epistemologico.

            Es importante resaltar que durante los sucesivos encuentros se gestaron en la U. E. N. Upata” diversos tipicos, referidos a la formacion concepcion como proceso socio-historico y politica cultural.

            La educacion liberal y liberadora la cual permite la accion critica (liberadora) mientras que la liberal la exime en los procesos de aprendizaje bajo un metodo deductivo.

De estos contextos emerge las principales ideas del libertador y los pensadores Simon Rodriguez y Esequiel Zamora  con sus apreciaciones acerca de la mision transformador  cuyo proposito es formar ciudadanos capaces de vivir en una Republica libre.

Para tales efectos se trata la pedagogia critica, la didactica, donde se vincula la observacion del ser y el deber ser.
La dialectica: el espiritu de nuestro tiempo ha ido generando poco a poco una nueva sensibilidad y universalidad del discurso; una nueva racionalidad, que esta emergiendo y tiende a integrar dialecticamente las racionalidades parciales.

La pedagogia critica: escuela de Franck Fort Carlos Mark, Halermans. “Transformar la educacion para superarla y vincularla con la metodologia cualitativa”.

Las herramientas en el medio educativo promueve acciones conjuntas en el quehacer metodologicos educativo como eje fundamental de la didactica. Pues actualmente la formacion del ser humano requiere una pedagogia humanista enriquecida en valorar, para promover la nueva etica que el republicano exige; y asumir retos en el marco de la equidad.


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