República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder popular para
la educación
Unidad Educativa Nacional “Upata”
Upata Estado Bolívar
Sistematización
Jornada II
Coordinador turno tarde
Lic. Josefa Hernández
Upata, Marzo 2012
Listado de participantes:
·
Crismay
de Cedeño
·
Edwin
Emilio Aray
·
Elizabeth
Campos
·
Gladys
Berenguel
·
Inna
Meta
·
José
Luis Guerra
·
Josefa
Hernández
·
Luisa
Lugo
·
Maibeth
Muñoz
·
Maria
Baute
·
Maritza
Vásquez
·
Miltha
Muñoz
·
Rosalva
Valor
·
Sebyl
Lezama
·
Ventura
Fernández
·
Yolimar
Márquez
·
Yubaira
Bolívar
Desde
el punto de vista socio-histórico, la educación que actualmente tenemos, tiene sus inicios en el año de 1.983, con la
implementación del modelo educativo de la escuela básica. Según este modelo
sustentado en la ley de educación vigente para ese entonces debe ser:
a) Universal
b) Obligatoria
c) Gratuita
d) Obligatoria
e) Libertad de enseñanzas
f) De idoneidad, moralidad del
personal docente.
De
acuerdo con estos principios los roles del docente deben ser:
a) Promotor social.
b) Orientador
c) Facilitador de aprendizajes
d) Investigador
e) Evaluador.
Además
de reunir el siguiente perfil:
a) Creativo
b) Honesto
c) Perseverante
d) Reflexivo
e) Critico
f) Continuo.
Además de estos, el educando debe tener el
siguiente perfil:
a) Democrático, con una amplia
formación en valores.
b) Creativo
c) Comprometido con el desarrollo de su país.
d) Modificador social.
Estos
lineamientos se encuentran registrados en la resolución de ministerio de
educación de fecha de 19 de enero de
1.983, modelo normativo de la escuela básica 1.987.
Pero
es evidente que la educación que tenemos en lugar de alcanzar su objetivo como
es de formar al individuo con el perfil mencionado ha convertido a los
estudiantes en seres individualistas, egocéntricos, apáticos al desempeño del proceso educativo.
La
educación que necesitamos debe ser integradora partiendo desde la familia,
escuela y comunidad, con una amplia formación
en valores que permita educar al individuo para ser capaz de cambiar y
transformar la sociedad hacia el
desarrollo y de los procesos sociales
independencia para consolidar la educación bolivariana; dicho de otro
modo, el individuo debe ser el centro de
los procesos sociales y económicos para que deje de ser sujeto único y pase a ser plural.
Este
modelo que esperamos constituir tiene sus fundamentos legales en el proyecto Simón
Bolívar, ley orgánica de educación, (1.999), y el currículo Nacional
Bolivariano, los criterios y consideraciones emanados de diversas discusiones realizadas en
diferentes momentos y espacios,
este plan se debe entender como
algo continuo y constante, factible, para ser mejorado hasta perfeccionarlo . La
pedagogía debe ser vista como un proceso político.
Desde
lo didáctico, pedagógico el docente y el educando deben ser capaz de asumir una
actitud crítica y reflexiva, investigadores en los ámbitos del saber y en la
búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, institución, y espacios
formativos.
Desde
la dimensión ética y socio-critica fortalezcan sus compromisos con el pueblo venezolano,
con los latinoamericanos y caribeños,
hasta que alcancemos una nación de incluyente, fundamentada en valores
de equidad, justicia, solidaridad, cooperación, corresponsabilidad,
participación.
Desde
lo metodológico, la educación que queremos debe impulsar y propagar los nuevos
modos de participación, organización, y producción de, los más diversos espacios de la vida, como base
fundamental de la nueva cultura y que favorezcan y certifiquen la nueva obtención de conocimientos desde los saberes considerándolos teorías, experiencias y prácticas.
Todos
y cada uno de los docentes, educando y integrantes de esta sociedad debemos
sentirnos movidosa ser el cambio en virtud d este nuevo modelo que nos eduque
para ser productivo y no consumista, que
nos oriente hacia un país socialista y no hacia un país capitalista.
Todo
educador debe saber que la educación es
el proceso que la sociedad utiliza para lograr a través del uso de reglas y preceptos, técnicas y
métodos formales impartir y recibir
conocimientos que lleven al individuo a ser capaz de crear y modificar
la sociedad, dicho de otra manera la educación es la herramienta con la que
sebe de moldear al individuo que la sociedad necesita para su transformación.
Tomando
esto como base, sentimos que tenemos la vocación, habilidades y destrezas para
manejar los instrumentos necesarios con los cuales formaremos al
individuo para que sea crítico, reflexivo, protagónico, activo, constructor de
su propio aprendizaje, humanista y transformador de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario