lunes, 30 de julio de 2012


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la educación
Unidad Educativa Nacional “Upata”
Upata Estado Bolívar




Sistematización
Jornada II


                                                                                                 

Coordinador turno tarde
Lic. Josefa Hernández





Upata, Marzo 2012

Listado de participantes:
·         Crismay de Cedeño
·         Edwin Emilio Aray
·         Elizabeth Campos
·         Gladys Berenguel
·         Inna Meta
·         José Luis Guerra
·         Josefa Hernández
·         Luisa Lugo
·         Maibeth Muñoz
·         Maria Baute
·         Maritza Vásquez
·         Miltha Muñoz
·         Rosalva Valor
·         Sebyl Lezama
·         Ventura Fernández
·         Yolimar Márquez
·         Yubaira Bolívar





Desde el punto de vista socio-histórico, la educación que actualmente tenemos,  tiene sus inicios en el año de 1.983, con la implementación del modelo educativo de la escuela básica. Según este modelo sustentado en la ley de educación vigente para ese entonces debe ser:

a)      Universal
b)      Obligatoria
c)      Gratuita
d)      Obligatoria
e)      Libertad de enseñanzas
f)       De idoneidad, moralidad del personal docente.
De acuerdo con estos principios los roles del docente deben ser:
a)      Promotor social.
b)      Orientador
c)      Facilitador de aprendizajes
d)      Investigador
e)      Evaluador.
Además de reunir el siguiente perfil:
a)      Creativo
b)      Honesto
c)      Perseverante
d)      Reflexivo
e)      Critico
f)       Continuo.
 Además de estos, el educando debe tener el siguiente perfil:
a)      Democrático, con una amplia formación en valores.
b)      Creativo
c)       Comprometido con el desarrollo de su país.
d)      Modificador social.

Estos lineamientos se encuentran registrados en la resolución de ministerio de educación de fecha de 19  de enero de 1.983, modelo normativo de la escuela básica 1.987.
            Pero es evidente que la educación que tenemos en lugar de alcanzar su objetivo como es de formar al individuo con el perfil mencionado ha convertido a los estudiantes en seres individualistas, egocéntricos, apáticos al desempeño  del proceso educativo.
 
La educación que necesitamos debe ser integradora partiendo desde la familia, escuela  y comunidad, con una amplia formación en valores que permita educar al individuo para ser capaz de cambiar y transformar  la sociedad hacia el desarrollo y  de los procesos sociales independencia para consolidar la educación bolivariana; dicho de otro modo,  el individuo debe ser el centro de los procesos sociales y económicos para que deje de ser sujeto único y  pase a ser plural.
Este modelo que esperamos constituir tiene sus fundamentos legales en el proyecto Simón Bolívar, ley orgánica de educación, (1.999), y el currículo Nacional Bolivariano, los criterios y consideraciones emanados  de diversas discusiones realizadas en diferentes momentos y espacios,  este  plan se debe entender como algo continuo y constante, factible, para ser mejorado hasta perfeccionarlo . La pedagogía debe ser vista como un proceso político.
Desde lo didáctico, pedagógico el docente y el educando deben ser capaz de asumir una actitud crítica y reflexiva, investigadores en los ámbitos del saber y en la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, institución, y espacios formativos.
Desde la dimensión ética y socio-critica fortalezcan sus compromisos con el pueblo venezolano, con los latinoamericanos y caribeños,  hasta que alcancemos una nación de incluyente, fundamentada en valores de equidad, justicia, solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, participación.
Desde lo metodológico, la educación que queremos debe impulsar y propagar los nuevos modos de participación, organización, y producción de, los  más diversos espacios de la vida, como base fundamental de la nueva cultura y que favorezcan y certifiquen  la nueva obtención de conocimientos  desde los saberes  considerándolos teorías,  experiencias y prácticas.
Todos y cada uno de los docentes, educando y integrantes de esta sociedad debemos sentirnos movidosa ser el cambio en virtud d este nuevo modelo que nos eduque para ser  productivo y no consumista, que nos oriente hacia un país socialista y no hacia un país capitalista.

Todo educador  debe saber que la educación es el proceso que la sociedad utiliza para lograr a través  del uso de reglas y preceptos, técnicas y métodos formales impartir y recibir  conocimientos que lleven al individuo a ser capaz de crear y modificar la sociedad, dicho de otra manera la educación es la herramienta con la que sebe de moldear al individuo que la sociedad necesita para su transformación.
Tomando esto como base, sentimos que tenemos la vocación, habilidades y destrezas  para  manejar los instrumentos necesarios con los cuales formaremos al individuo para que sea crítico, reflexivo, protagónico, activo, constructor de su propio aprendizaje, humanista y transformador de la sociedad. 

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