lunes, 30 de julio de 2012

Corrientes del Pensamiento


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Nacional “Upata”.











Sistematización de las corrientes del pensamiento









Coord. Licda.: Josefa Hernández
Turno: Tarde.






Upata 27/04/201






Responsables:
Ø  Crismaris de Cedeño
Ø  Josefa Hernández
Ø  María Baute.
Ø  Rosalva valor
Ø  Elizabeth campos.
Ø  Inna meta.
Ø  José Luis guerra
Ø  Maritza Vásquez
Ø  Gladys Berenguel.
Ø  Yubaira Bolívar
Ø  Edwin Aray
Ø  Yolimar Márquez
Ø  Mirtha muñoz
Ø  Sebyl Lezama.  
Ø  Desiree Hernández.











La educación liberal es un movimiento educativo representado por el Pedagogo Brasileño Paulo Freire en (1.921- 1.997), fundamentado en las ideas de simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, las cuales son: educación gratuita, obligatoria, incluyente, humanista, sin distingo de raza, condición social, moral. A fin de preparar ciudadanos a través de este proceso de formación que sean capaz de formar república, estos principios están fundamentados en la Constitución Nacional de la República, Proyecto nacional Simón Bolívar, L.O.E, Lopna, esta educación busca despertar la acción – reflexión en el individuo, y pasan a formar parte de los pilares transformadores y constructores de nuevas realidades.
La educación Bolivariana en nuestro País toma como base los principios contemplados en la educación ( liberal, liberadora y critica),  donde pone en práctica los siguientes Principios:
·         Estudios de las ciencias.
·         Educación gratuita, reflexiva, critica,, protagónica, humanista, de calidad, participativa.
·         Unidad entre la comunidad escuela  y familia.
·         Educación desde el maternal hasta pre- grado universitario.
·         Practicas de ( taller) para incentivar el trabajo liberador.
·         Estudios de la tecnología desde la aplicación de las  T.I.C.
·         Formación permanente para los educadores.
·         Escuela para padres.
·         Programa  P.A.E en todas las instituciones.
En nuestra institución la Unidad educativa Upata, tales principios, se han venido dando a medias entre varias razones se destacan principalmente el deterioro e inexistencia,  en las aéreas experimentales, pues no se cuenta con laboratorios, talleres, e instalaciones especializadas como áreas de jardines, bibliotecas.
Vigencia de los pensamientos de simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Nuestra educación Bolivariana esta a la vanguardia de “la esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, por ello la educación hoy por hoy está en todos los rincones y en todas las modalidades incluyentes para aquella sociedad que no se había tomado en cuenta, las misiones educativas hoy han formado y siguen formando centenares de profesionales desde la municipalización contribuyendo así la formación intelectual para todos los Venezolanos y que así podamos ser libres que no dependemos de tecnología para que nuestro país se enrumbe.
Venezuela es libre de analfabetismo gracias Al esfuerzo y la constancia de nuestro presidente.
El título de “maestro no debe darse si no al que sabe enseñar, esto es al que sabe aprender; no al  manda a prender o indica lo que hay que aprender, ni al que aconseja que hay que aprender: el maestro que sabe de las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender”.
De allí que se esté  innovando la formación permanente para el docente, para la familia y que el conocimiento se busque desde su acervo cultural de sus propias raíces.

Tierras y hombres libres ( Ezequiel Zamora) . se esta construyendo una Venezuela donde todos entremos y para ello se rescatan miles y miles de tierras que han estado en latifundio y los trabajadores eran explotados , hoy se recuperan las tierras se le otorgan a las personas que por tantos años eran los trabajadores de las mismas pero eran los esclavos solo trabajaban para comer sin tener derecho de una vivienda, educación, y a una sociedad.
 La educación critica se debe impulsar desde la realidad que nos dejaron nuestros anteriores lideres políticos, una Venezuela sin educación, sin derecho a gozar de sus recursos naturales, hablar de las luchas de nuestros  héroes por la independencia, por la justicia y la igualdad, y por una república que nos permita vivir para seguir viviendo. La lucha que hoy lideriza nuestro presidente por ese modelo de país que nos acoja a todos por igual sin tener que depender del capitalismo salvaje que corroe la mentalidad del ser humano y como resultado trae un consumismo sin control y con ello la esclavitud, por ello la ideología de este socialismo se debe llevar a las aulas respetando las posiciones religiosas de cada uno.  

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