República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Nacional “Upata”.
Sistematización de las corrientes del
pensamiento
Coord. Licda.: Josefa
Hernández
Turno: Tarde.
Upata
27/04/201
Responsables:
Ø Crismaris
de Cedeño
Ø Josefa
Hernández
Ø María
Baute.
Ø Rosalva
valor
Ø Elizabeth
campos.
Ø Inna
meta.
Ø José
Luis guerra
Ø Maritza
Vásquez
Ø Gladys
Berenguel.
Ø Yubaira
Bolívar
Ø Edwin
Aray
Ø Yolimar
Márquez
Ø Mirtha
muñoz
Ø Sebyl
Lezama.
Ø Desiree
Hernández.
La educación liberal es un
movimiento educativo representado por el Pedagogo Brasileño Paulo Freire en
(1.921- 1.997), fundamentado en las ideas de simón Bolívar, Simón Rodríguez y
Ezequiel Zamora, las cuales son: educación gratuita, obligatoria, incluyente,
humanista, sin distingo de raza, condición social, moral. A fin de preparar
ciudadanos a través de este proceso de formación que sean capaz de formar república,
estos principios están fundamentados en la Constitución Nacional de la
República, Proyecto nacional Simón Bolívar, L.O.E, Lopna, esta educación busca
despertar la acción – reflexión en el individuo, y pasan a formar parte de los
pilares transformadores y constructores de nuevas realidades.
La
educación Bolivariana en nuestro País toma como base los principios
contemplados en la educación ( liberal, liberadora y critica), donde pone en práctica los siguientes
Principios:
·
Estudios de las ciencias.
·
Educación gratuita, reflexiva, critica,,
protagónica, humanista, de calidad, participativa.
·
Unidad entre la comunidad escuela y familia.
·
Educación desde el maternal hasta pre- grado
universitario.
·
Practicas de ( taller) para incentivar el
trabajo liberador.
·
Estudios de la tecnología desde la aplicación
de las T.I.C.
·
Formación permanente para los educadores.
·
Escuela para padres.
·
Programa
P.A.E en todas las instituciones.
En nuestra institución la
Unidad educativa Upata, tales principios, se han venido dando a medias entre
varias razones se destacan principalmente el deterioro e inexistencia, en las aéreas experimentales, pues no se
cuenta con laboratorios, talleres, e instalaciones especializadas como áreas de
jardines, bibliotecas.
Vigencia de los pensamientos de simón Bolívar,
Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Nuestra
educación Bolivariana esta a la vanguardia de “la esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento
ciego de su propia destrucción”, por ello la educación hoy por hoy está en
todos los rincones y en todas las modalidades incluyentes para aquella sociedad
que no se había tomado en cuenta, las misiones educativas hoy han formado y
siguen formando centenares de profesionales desde la municipalización
contribuyendo así la formación intelectual para todos los Venezolanos y que así
podamos ser libres que no dependemos de tecnología para que nuestro país se
enrumbe.
Venezuela
es libre de analfabetismo gracias Al esfuerzo y la constancia de nuestro
presidente.
El
título de “maestro no debe darse si no
al que sabe enseñar, esto es al que sabe aprender; no al manda a prender o indica lo que hay que
aprender, ni al que aconseja que hay que aprender: el maestro que sabe de las
primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende
después, porque enseño a aprender”.
De allí
que se esté innovando la formación permanente
para el docente, para la familia y que el conocimiento se busque desde su
acervo cultural de sus propias raíces.
Tierras
y hombres libres ( Ezequiel Zamora) . se esta construyendo una Venezuela donde
todos entremos y para ello se rescatan miles y miles de tierras que han estado
en latifundio y los trabajadores eran explotados , hoy se recuperan las tierras
se le otorgan a las personas que por tantos años eran los trabajadores de las
mismas pero eran los esclavos solo trabajaban para comer sin tener derecho de
una vivienda, educación, y a una sociedad.
La educación critica se debe impulsar desde la
realidad que nos dejaron nuestros anteriores lideres políticos, una Venezuela
sin educación, sin derecho a gozar de sus recursos naturales, hablar de las luchas
de nuestros héroes por la independencia,
por la justicia y la igualdad, y por una república que nos permita vivir para
seguir viviendo. La lucha que hoy lideriza nuestro presidente por ese modelo de
país que nos acoja a todos por igual sin tener que depender del capitalismo
salvaje que corroe la mentalidad del ser humano y como resultado trae un
consumismo sin control y con ello la esclavitud, por ello la ideología de este
socialismo se debe llevar a las aulas respetando las posiciones religiosas de
cada uno.
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