lunes, 30 de julio de 2012

COLECTIVO DE SISTEMATIZACION


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”




COLECTIVO DE SISTEMATIZACION.



PROF:   JOSEEFA HERNANDEZ





JULIO 2012


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”





Sistematización investigación acción.










PROF:   JOSEEFA HERNANDEZ

Upata­­_ julio 2012.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR LA IAPT Y LA SISTEMATIZACION COMO PROCESO DE CONSTRUCCION Y DIFUSION DE SU PRODUCCION COLECTIVA.

La investigación acción es una metodología de investigación que  se fundamenta en la constitución nacional de la república Bolivariana de Venezuela en los art. 102 y 103, en la LOE en el art.15 y el proyecto nacional simón Bolívar en su capítulo VII, que implica la nueva geopolítica internacional  en el objetivo de profundización del intercambio cultural,  educativo, científico y comunicacional.
La investigación acción parte del diagnóstico a fin de resolver un problema a través de un plan de acción, busca activar el protagonismo y la participación en nuestros educando teniendo como herramienta para su trabajo la cultura de su localidad para obtener  la transformación de un problema en una fortaleza colectiva.
Los elementos que permiten el éxito de una investigación son: la observación, planificación, y acción. Estos elementos deben  estar en armonía con un plan de acción que tenga las siguientes características
Finalidad, objetivos,  metas, recursos, estrategias y tiempo.   
Comprendiendo la importancia que tiene la investigación acción en el proceso de formación del niño, niña y  adolescentes, insertaremos en los PA de nuestra institución   la (IAPT),  a fin de activar la motivación, el protagonismo y la busca de conocimiento en cada uno de ellos tal cual como lo requiere el modelo de país que estamos construyendo.













REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”



Sistematización de  evaluación






Prof: JOSEFA HERNANDEZ

UPATA_ JULIO 2012







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”



SISTEMATIZACION DE EVALUACION








PROF: JOSEFA HERNANDEZ







UPATA_ JULIO_ 2012


La Evaluación; Es la valoración del rendimiento del  alumno(a), es decir atribuir un valor .Estimando los conocimientos, actitudes, aptitudes y rendimiento.
Actualmente la evaluación es punitiva, improvisada muchas veces  mal intencionada, se usa para castigar, etiquetar y no para
La Evaluación Humanista está fundamentada en la resolución 007 y 112, donde se explica las oportunidades, características que deben poseer las evaluaciones.
Todo proceso de evaluación debe anteceder a una diagnosis que La Educación Humanista se centra en el educando-familia y en su contexto social, histórico, cultural y político.- Enmarcado en una pedagogía afectiva que estimule el deseo de vivir, la confianza, y sobre todo el deseo de formarse para ser útil a su familia, comunidad y país.
La propuesta de nuestra institución hacia el proceso de evaluación es que para los alumnos que durante el periodo de los tres lapso que no hayan alcanzado  por inasistencias voluntarias, las competencias necesarias para la aprobación del ano escolar, si va al proceso de revisión los criterios cualicuantitativos a considerar sean estandarizados con una ponderación de uno(1) a quince(15), considerando esta medida debido a la múltiples quejas que manifiestan los alumnos regulares, excelentes en rendimiento académico, quienes durante el ano escolar hacen sus esfuerzos por alcanzar las competencias exigidas   para una   ponderación de veinte(20) puntos por asignatura en cada lapso. Consideran que las competencias logradas en el proceso de revisión   como lo  establece la resolución 007 y el art. 112 de L.O.E   por estos estudiantes no son suficientes  para tener una ponderación de veinte punto.
















Didáctica: es  la disciplina pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanzas, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Los modelos de la didáctica pueden ser: teóricos, descriptivos, explicativos, predictivos o modelo tecnológicos, fundamentados en la constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la LOE, PNSB.
Actualmente se busca en nuestro país innovar un modelo de didáctica que involucre la triada  (familia- escuela y comunidad), partiendo de su acervo cultural como apoyo a la escuela.  Nuestra institución está en una realidad local netamente agrícola y es un fundamento para llevar a cabo uno de los modelos de la didáctica explicativa ya que la procedencia de nuestros niños, niñas y adolescentes son de áreas rurales y poseen en el elemento de agricultura la prácticas y les haría falta solo los conocimientos, cognitivo desde la escolaridad.
Podemos afirmar de forma positiva que la construcción del libro maestro innovado en este modelo es una excelente herramienta que despierta el interés de los actores de este proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto es oportuno aplicarlo como herramienta que facilitara los aprendizajes de los estudiantes.
El trueque escolar es motivador para aplicarlo en nuestro desarrollo educativo, pero solo tendrá éxito si se involucran los actores gubernamentales que se describen en la (C.N.R.B), (L.O.E), (P.N.S.B). Quienes son los encargados de facilitar los recursos económicos y  materiales que permitan el buen vivir al estudiante a la familia y la comunidad.

 




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”



SISTEMATIZACION DEL PEIC Y PA








PROF: JOSEFA HERNANDEZ







UPATA_23_ JULIO_ 2012

El PEIC es un proyecto que define las estrategias de gestión  escolar y tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela. Diseñados en la CRBV y en los planes de la nación diferenciados en función de las características socio-culturales de la comunidad donde esta ubica la escuela.
De acuerdo a los nuevos lineamientos emitidos por el MPPE, sustentados axiológicamente por los artículos 14 y 20 de la LOE, así como también los que corresponden al PNSB, CRBV y la LOPNA. A nuestro PICE le faltaría ser reevaluado para detectar cuáles han sido los problemas de infraestructura que se ha resuelto y cuáles son los que faltan por resolver. Para tal fin se debe involucrar al personal obrero, administrativo, docente, alumnado y comunidad.
Epistemológicamente, la reevaluación debe ser diagnosticada, en relación con los alumnos, para detectar cuáles son sus experiencias significativas y debilidades eso permitirá planificar axiológicamente para corregir las fallas. Por último tomando en cuenta las dimensiones pedagógicas y políticas organizativas centradas en el logro de la solución general de los problemas que presentan la institución. Solo de esa manera se podrán  cumplir un proceso educativo, cultural, participativo, comunitario e integral.
Con respecto a los PA hace falta sistematizar la relación biopsico-social del estudiante en donde se debe tomar en cuenta el potencial del mismo, centrado en lo que él desea aprender de acuerdo a sus necesidades, experiencias significativas y a su  contacto con la realidad donde vive.
La mejor manera de lograr lo antes dicho es organizando pedagógicamente los aprendizajes adquiridos como producto de la investigación-acción, centrada en el trabajo creativo y cooperativo que posteriormente pueda aplicar en su vida diaria.











REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”



COMUNIDAD EDUCATIVA HACIA LA TRANSFORMACION.








PROF: JOSEFA HERNANDEZ






UPATA_27_ JULIO_ 2012
La educación tiene como fin principal  el que todos los seres humanos sin exclusión, puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, mecanismos insustituibles para la formación de verdaderos ciudadanos y autónomos capaces de participar activamente en la construcción y la transformación de una sociedad verdaderamente democrática proyectando y haciendo posible un mundo más vivible, más solidario y más justo.
 Dicho concepto parece a primera vista inalcanzable en un país que transita con una coyuntura  política y social caracterizadas por la violencia, la pobreza extrema, la polarización, el deterioro de sus instituciones gubernamentales esto, unido a un gravísimo déficit de socialización en que la familia por múltiples factores se ven impedidas de transmitir cabalmente una transformación moral y sensibilidad ética del individuo. Ahora bien en vista de la gran brecha existente entre el fin de la educación y la realidad cabe señalar la propuesta de la comunidad educativa actual. Hacia la transformación que deja atrás como lo señala Pablo Freire “Los hábitos antiguas y culturares de pasividad por nuevos hábitos de participación e injerencia”.
Dicha propuesta es considerada importante ya que el educando va a descubrir el gusto de libertad de espíritu en voluntad de resolver los problemas en  conjunto  involucrando a los consejos comunales, Alcaldía, Misiones, CDI, DIBISE y organizaciones locales; poniendo en práctica el comité estudiantil y las nuevas vocerías siendo las mismas responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos, abriéndole a todos la posibilidad de una confrontación racional que redunde en la formación cabal del individuo, tomando partido frente a la realidad social y el bien común y así promover la formación de hombres y mujeres nuevos conscientes de su potencialidades y de la realidad que los rodeas, abierto a la trascendencia, agentes de cambios y protagonistas de su propio desarrollo.
Es importante comprender   que no se puede pensar ingenuamente que solo la educación lograra la transformación del mundo y la plena exigencia  de los derechos humanos porque es una forma de intervenir el mundo.
Que la esperanza es indispensable, que el cambio es posible “Por qué el mundo no es, sino que está siendo permanente y por lo tanto se puede intervenir “y que el democratizar los espacios cotidianos es indispensable para la construcción de la Paz y refundación de la Republica. Esta propuesta está fundamentado axiológicamente  en el Proyecto Simón Bolívar y en los ART. 6,51,62,70,72,132 de la CRBV.

MELITZA DESIREE HERNANDEZ.
COMUNIDAD EDUCATIVA HACIA LA TRANSFORMACION.
Dicha propuesta la considero importante ya que el educando va a descubrir el gusto de libertad de espíritu, en voluntad de resolver los problemas en  conjunto  involucrando a los consejos comunales, Alcaldía, Misiones, CDI, DIBISE y organizaciones locales; poniendo en práctica el comité estudiantil y las nuevas vocerías siendo las mismas responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos, abriéndole a todos la posibilidad de una confrontación racional que redunde en la formación cabal del individuo, tomando partido frente a la realidad social y el bien común y así promover la formación de hombres y mujeres nuevos conscientes de su potencialidades y de la realidad que los rodea, abierto a la trascendencia, agentes de cambios y protagonistas de su propio desarrollo.
 Es importante comprender   que no se puede pensar ingenuamente que solo la educación lograra la transformación del mundo y la plena exigencia  de los derechos humanos porque es una forma de intervenir el mundo.  Esta propuesta está  fundamentado axiológicamente  en el Proyecto Simón Bolívar y en los ART. 6, 51, 62, 70, 72, 132 de la CRBV.


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