REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”
COLECTIVO DE SISTEMATIZACION.
PROF: JOSEEFA
HERNANDEZ
JULIO 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”
Sistematización investigación acción.
PROF: JOSEEFA
HERNANDEZ
Upata_ julio 2012.
CUAL ES LA
IMPORTANCIA DE IMPULSAR LA IAPT Y LA SISTEMATIZACION COMO PROCESO DE
CONSTRUCCION Y DIFUSION DE SU PRODUCCION COLECTIVA.
La investigación acción es una metodología de investigación
que se fundamenta en la constitución
nacional de la república Bolivariana de Venezuela en los art. 102 y 103, en la
LOE en el art.15 y el proyecto nacional simón Bolívar en su capítulo VII, que
implica la nueva geopolítica internacional en el objetivo de profundización del
intercambio cultural, educativo,
científico y comunicacional.
La investigación acción parte del diagnóstico a fin de
resolver un problema a través de un plan de acción, busca activar el
protagonismo y la participación en nuestros educando teniendo como herramienta
para su trabajo la cultura de su localidad para obtener la transformación de un problema en una
fortaleza colectiva.
Los elementos que permiten el éxito de una investigación
son: la observación, planificación, y acción. Estos elementos deben estar en armonía con un plan de acción que
tenga las siguientes características
Finalidad, objetivos,
metas, recursos, estrategias y tiempo.
Comprendiendo la importancia que tiene la investigación
acción en el proceso de formación del niño, niña y adolescentes, insertaremos en los PA de
nuestra institución la (IAPT), a fin de activar la motivación, el
protagonismo y la busca de conocimiento en cada uno de ellos tal cual como lo
requiere el modelo de país que estamos construyendo.
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”
Sistematización de evaluación
Prof: JOSEFA HERNANDEZ
UPATA_ JULIO 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”
SISTEMATIZACION DE EVALUACION
PROF: JOSEFA HERNANDEZ
UPATA_ JULIO_ 2012
La Evaluación;
Es la valoración del rendimiento del
alumno(a), es decir atribuir un valor .Estimando los conocimientos,
actitudes, aptitudes y rendimiento.
Actualmente la
evaluación es punitiva, improvisada muchas veces mal intencionada, se usa para castigar,
etiquetar y no para
La Evaluación
Humanista está fundamentada en la resolución 007 y 112, donde se explica las
oportunidades, características que deben poseer las evaluaciones.
Todo proceso de
evaluación debe anteceder a una diagnosis que La Educación Humanista se centra
en el educando-familia y en su contexto social, histórico, cultural y político.-
Enmarcado en una pedagogía afectiva que estimule el deseo de vivir, la
confianza, y sobre todo el deseo de formarse para ser útil a su familia,
comunidad y país.
La propuesta de
nuestra institución hacia el proceso de evaluación es que para los alumnos que
durante el periodo de los tres lapso que no hayan alcanzado por inasistencias voluntarias, las
competencias necesarias para la aprobación del ano escolar, si va al proceso de
revisión los criterios cualicuantitativos a considerar sean estandarizados con
una ponderación de uno(1) a quince(15), considerando esta medida debido a la
múltiples quejas que manifiestan los alumnos regulares, excelentes en
rendimiento académico, quienes durante el ano escolar hacen sus esfuerzos por
alcanzar las competencias exigidas para una
ponderación de veinte(20) puntos
por asignatura en cada lapso. Consideran que las competencias logradas en el
proceso de revisión como lo establece la resolución 007 y el art. 112 de
L.O.E por estos estudiantes no son suficientes para tener una ponderación de veinte punto.
Didáctica: es la
disciplina pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y
elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto la parte
de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanzas,
destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Los modelos de la didáctica pueden ser: teóricos,
descriptivos, explicativos, predictivos o modelo tecnológicos, fundamentados en
la constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la LOE,
PNSB.
Actualmente se busca en nuestro país innovar un modelo de
didáctica que involucre la triada
(familia- escuela y comunidad), partiendo de su acervo cultural como
apoyo a la escuela. Nuestra institución
está en una realidad local netamente agrícola y es un fundamento para llevar a
cabo uno de los modelos de la didáctica explicativa ya que la procedencia de
nuestros niños, niñas y adolescentes son de áreas rurales y poseen en el
elemento de agricultura la prácticas y les haría falta solo los conocimientos,
cognitivo desde la escolaridad.
Podemos afirmar de forma positiva que la construcción del
libro maestro innovado en este modelo es una excelente herramienta que
despierta el interés de los actores de este proceso enseñanza aprendizaje, por
lo tanto es oportuno aplicarlo como herramienta que facilitara los aprendizajes
de los estudiantes.
El trueque escolar es motivador para aplicarlo en nuestro
desarrollo educativo, pero solo tendrá éxito si se involucran los actores
gubernamentales que se describen en la (C.N.R.B), (L.O.E), (P.N.S.B). Quienes
son los encargados de facilitar los recursos económicos y materiales que permitan el buen vivir al
estudiante a la familia y la comunidad.
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”
SISTEMATIZACION DEL PEIC Y PA
PROF: JOSEFA HERNANDEZ
UPATA_23_ JULIO_ 2012
El PEIC es un proyecto que define
las estrategias de gestión escolar y
tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos
filosóficos que orientan la misión de la escuela. Diseñados en la CRBV y en los
planes de la nación diferenciados en función de las características
socio-culturales de la comunidad donde esta ubica la escuela.
De acuerdo a los nuevos
lineamientos emitidos por el MPPE, sustentados axiológicamente por los
artículos 14 y 20 de la LOE, así como también los que corresponden al PNSB,
CRBV y la LOPNA. A nuestro PICE le faltaría ser reevaluado para detectar cuáles
han sido los problemas de infraestructura que se ha resuelto y cuáles son los
que faltan por resolver. Para tal fin se debe involucrar al personal obrero,
administrativo, docente, alumnado y comunidad.
Epistemológicamente, la
reevaluación debe ser diagnosticada, en relación con los alumnos, para detectar
cuáles son sus experiencias significativas y debilidades eso permitirá
planificar axiológicamente para corregir las fallas. Por último tomando en
cuenta las dimensiones pedagógicas y políticas organizativas centradas en el
logro de la solución general de los problemas que presentan la institución.
Solo de esa manera se podrán cumplir un
proceso educativo, cultural, participativo, comunitario e integral.
Con respecto a los PA hace falta
sistematizar la relación biopsico-social del estudiante en donde se debe tomar
en cuenta el potencial del mismo, centrado en lo que él desea aprender de
acuerdo a sus necesidades, experiencias significativas y a su contacto con la realidad donde vive.
La mejor manera de lograr lo
antes dicho es organizando pedagógicamente los aprendizajes adquiridos como
producto de la investigación-acción, centrada en el trabajo creativo y
cooperativo que posteriormente pueda aplicar en su vida diaria.
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N. “UPATA”
COMUNIDAD EDUCATIVA HACIA LA TRANSFORMACION.
PROF: JOSEFA HERNANDEZ
UPATA_27_ JULIO_ 2012
La educación tiene como fin
principal el que todos los seres humanos
sin exclusión, puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad,
mecanismos insustituibles para la formación de verdaderos ciudadanos y
autónomos capaces de participar activamente en la construcción y la
transformación de una sociedad verdaderamente democrática proyectando y
haciendo posible un mundo más vivible, más solidario y más justo.
Dicho concepto parece a primera vista
inalcanzable en un país que transita con una coyuntura política y social caracterizadas por la
violencia, la pobreza extrema, la polarización, el deterioro de sus
instituciones gubernamentales esto, unido a un gravísimo déficit de socialización
en que la familia por múltiples factores se ven impedidas de transmitir
cabalmente una transformación moral y sensibilidad ética del individuo. Ahora
bien en vista de la gran brecha existente entre el fin de la educación y la
realidad cabe señalar la propuesta de la comunidad educativa actual. Hacia la
transformación que deja atrás como lo señala Pablo Freire “Los hábitos antiguas
y culturares de pasividad por nuevos hábitos de participación e injerencia”.
Dicha propuesta es considerada
importante ya que el educando va a descubrir el gusto de libertad de espíritu
en voluntad de resolver los problemas en
conjunto involucrando a los
consejos comunales, Alcaldía, Misiones, CDI, DIBISE y organizaciones locales;
poniendo en práctica el comité estudiantil y las nuevas vocerías siendo las
mismas responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos,
abriéndole a todos la posibilidad de una confrontación racional que redunde en
la formación cabal del individuo, tomando partido frente a la realidad social y
el bien común y así promover la formación de hombres y mujeres nuevos
conscientes de su potencialidades y de la realidad que los rodeas, abierto a la
trascendencia, agentes de cambios y protagonistas de su propio desarrollo.
Es importante comprender que no se puede pensar ingenuamente que solo
la educación lograra la transformación del mundo y la plena exigencia de los derechos humanos porque es una forma
de intervenir el mundo.
Que la esperanza es
indispensable, que el cambio es posible “Por qué el mundo no es, sino que está
siendo permanente y por lo tanto se puede intervenir “y que el democratizar los
espacios cotidianos es indispensable para la construcción de la Paz y
refundación de la Republica. Esta propuesta está fundamentado axiológicamente en el Proyecto Simón Bolívar y en los ART.
6,51,62,70,72,132 de la CRBV.
MELITZA DESIREE HERNANDEZ.
COMUNIDAD EDUCATIVA HACIA LA TRANSFORMACION.
Dicha propuesta la considero
importante ya que el educando va a descubrir el gusto de libertad de espíritu,
en voluntad de resolver los problemas en
conjunto involucrando a los
consejos comunales, Alcaldía, Misiones, CDI, DIBISE y organizaciones locales;
poniendo en práctica el comité estudiantil y las nuevas vocerías siendo las
mismas responsables del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos,
abriéndole a todos la posibilidad de una confrontación racional que redunde en
la formación cabal del individuo, tomando partido frente a la realidad social y
el bien común y así promover la formación de hombres y mujeres nuevos
conscientes de su potencialidades y de la realidad que los rodea, abierto a la
trascendencia, agentes de cambios y protagonistas de su propio desarrollo.
Es importante comprender que no se puede pensar ingenuamente que solo
la educación lograra la transformación del mundo y la plena exigencia de los derechos humanos porque es una forma
de intervenir el mundo. Esta propuesta
está fundamentado axiológicamente en el Proyecto Simón Bolívar y en los ART. 6,
51, 62, 70, 72, 132 de la CRBV.
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